Eddie Martinez

Pigeon Sweat

15 de Enero – 26 de Febrero, 2022
Los Angeles

Recepción de apertura: sábado, 15 de Enero, 5-7pm

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar Pigeon Sweat/Sudor de paloma, la segunda exposición individual de la galería con el artista de Brooklyn Eddie Martínez.

Este nuevo conjunto de pinturas a gran escala capta la habilidad de Martínez para revelar lo representativo a través de la abstracción. El artista canaliza la velocidad, el impulso y el automatismo en combinación con la tradición y precedentes de la historia del arte, revelando composiciones que son periodísticas y autobiográficas al mismo tiempo. Con Pigeon Sweat, Martínez registra retazos de la vida tal y como es: viñetas cotidianas en las que latas de Raid apuntan a las avispas, el follaje repta por la pared de una logia, y los juguetes aparecen desparramados por el suelo de un niño. Combinando de forma variada óleo, esmalte y pintura en aerosol sobre el lienzo, Martínez coloca también inesperados materiales del estudio en las superficies de sus collages, como en el caso en que una toallita de bebé desechada da dimensión al ala de una mariposa en un cuadro.

La pieza que da nombre a la exposición, Pigeon Sweat (2021), es un bodegón con bloques de colores vivos y trazos expresivos. Sobre un fondo rosa color de batido de fresa, unas formas caricaturescas se agrupan en el centro del cuadro en imágenes que evocan asociaciones caóticas y meandros oníricos. ¿Deportivas, hojas de plantas, el perfil de un payaso? Con planos de color que asoman entre las capas de pintura, estas formas sirven de vehículos para navegar por el propio subconsciente. El título mismo está garabateado debajo como parte de la composición, definiendo la arquitectura del cuadro.

El cuadro Loggia (2021) pertenece a la serie Whiteout de Martínez, con paisajes densamente poblados y flora animada pintada de blanco y con sus ricos tonos característicos bañados en blanco. Las formas vegetales bulbosas y biomórficas representan la logia del jardín de la galería de Los Ángeles, que en esta gama tonal y con su borrado parcial se ven pálidas, delicadas, casi fantasmales. All Space (2021) ejemplifica el estilo pictórico pseudo-representacional de Martínez, vigorosamente dinámico y espontáneo, repleto de numerosos significantes del léxico iconográfico personal del artista. El bloque cuadriculado, una imagen caricaturesca que pertenece hace tiempo al universo de Martínez, aparece en un paisaje de pinceladas gruesas y marcas gestuales enérgicas. Con formas atrevidas, líneas fuertes, superficies de gran textura y un lenguaje visual personal y distintivo perfeccionado a lo largo de muchos años, cada obra de esta presentación oculta y revela lo que vive bajo la superficie.

Eddie Martinez (n. 1977, Base Naval de Groton, CT) reside y trabaja en Brooklyn, NY. La práctica no convencional de Martínez ha recibido apoyo institucional creciente, con cinco exposiciones individuales en museos en los últimos cuatro años, incluyendo en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, MI y el Museo Yuz, de Shanghái, China en 2019, una muestra de nuevas esculturas y pinturas en el Museo de las Artes del Bronx, Bronx, NY en 2018, una exposición que presentó una muestra rotativa de sus obras recientes en papel en el Centro de Dibujo, Nueva York, NY en 2017, y una exposición en el Museo Davis en Wellesley College, Wellesley, MA en 2017. Sus obras están representadas en colecciones públicas internacionales, como la del Museo Aurora, Shanghái (China); el Museo de las Artes del Bronx, Bronx (Nueva York); el Museo Davis del Wellesley College, Wellesley (Massachusetts); la Colección Hiscox, Londres (Reino Unido); la Colección Jumex, México D.F. (México); la Marciano Collection, Los Ángeles (California); la Biblioteca y Museo Morgan, Nueva York (Nueva York); la Galería Nacional de Arte, Washington D. C., el RISD Museum, Providence, RI; la Saatchi Collection, Londres, Reino Unido; y el Yuz Museo Yuz, Shanghái, China, entre otros.

Programe su cita aquí.

Selected Works

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles is open by appointment, and walk-ins are welcome. Make a reservation here. Blum & Poe Tokyo is closed for installation.