Pia Camil

Nidos y Nudos

17 de julio – 14 de agosto, 2021
Los Angeles

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar Nidos y Nudos, la tercera presentación individual con la galería de Pia Camil, artista afincada en Ciudad de México.

La obra de Pia Camil adopta un enfoque crítico al legado del modernismo, explorando temas como las relaciones entre Estados Unidos y México, la política del consumismo, y la invisibilidad del trabajo femenino, a menudo articulados a través de imágenes del paisaje urbano de México. Recientemente, enfocándose en la importancia de lo colectivo a través de la participación pública, ha explorado estos territorios mediante de la performance, la pintura, la instalación, la escultura y el cine. La última exposición de Camil, Nidos y Nudos, fue creada durante el traslado de la artista de Ciudad de México al campo a causa de la pandemia. El marcado contraste entre un entorno y otro llevó a Camil a pasar el último año buscando en la naturaleza lecciones de inteligencia colectiva y la construcción de arquitecturas simbióticas. El resultado son dos nuevos corpus de obra, Nidos y Nudos.

Las diez obras expuestas de la serie Nidos son figuras orgánicas con forma de tótem hechas de hormigón, cemento, y papel de periódico reciclado con pigmentos brillantes. Las esculturas de Camil exploran el concepto del nido, centrándose especialmente en los nidos de termitas como una de las maravillas arquitectónicas del mundo viviente; este conjunto de obras es una meditación sobre el diseño laberíntico y el simbolismo de estos. El nido de termitas se construye a través de la acción colectiva de las obreras de una colonia, una inteligencia de enjambre que crea elaborados motivos estructurales que permiten eficiente ventilación y control de la temperatura, creando montículos 300 veces más grandes que los propios insectos. Siguiendo con el leitmotiv característico de Camil de transformar materiales de fabricación masiva, usados y reciclados, estas estructuras están recubiertas con una mezcla de cemento y papel de periódico. Las superficies irregulares contienen pequeñas "ventanas" a las que asomarse para atisbar momentos de la actualidad cotidiana con puntos de vista e historias particulares, lo que crea una conexión entre el objeto y el espectador. Estas obras son una reflexión postpandémica sobre el nido como espacio protector, recinto, e incubadora de la semilla de una especie.

La serie paralela Nudos se compone de obras sobre papel trazadas con líneas de tinta y óleo serpenteantes y superpuestas, vibrantes, sobre arcilla local emborronada a mano. Inspirada en la caligrafía, la narración y el libro Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene (2016), de la teórica feminista Donna Haraway, los dibujos de Camil canalizan el concepto de Haraway de “sympoiesis, o hacer-con”, en vez de “autopoiesis, o hacer solo”. Los patrones de dibujo sugieren los caminos o mensajes trazados por las termitas durante sus actividades diarias. Estas formas hacen referencia a la creación colectiva, pero también al estar atado, como las manos en un juego de cuerdas que van cambiando a medida que movemos los dedos -que es otra referencia a las figuras de cuerda de Haraway- simbolizando una narración especulativa. En esa línea de cultivar una práctica que proporcione medios para construir un futuro más habitable, los Nudos de Camil son mapas materiales y semióticos hacia otros mundos.

La obra de Pia Camil (n. 1980, México DF) se puede ver actualmente en la exposición individual Three Works en MOCA Tucson, AZ (2021). Algunas de sus exposiciones recientes en museos incluyen: Unflagging, Ballroom Marfa, TX (2020); Velo Revelo, Clark Art Institute, Williamstown, MA (2020); Fade into Black, Queens Museum, Queens, NY (2019); Bara, Bara, Bara, Tramway, Glasgow, Escocia (2019); Telón de Boca, Museo Universitario del Chopo, México DF, México (2018); Split Wall, Nottingham Contemporary, Nottingham, Reino Unido (2018); Fade into Black, SCAD Museum of Art, Savannah, GA (2018); Bara, Bara, Bara, Dallas Contemporary, Dallas, TX (2017); A Pot for a Latch, New Museum, Nueva York, NY (2016) que viajó al Jan Shrem y Maria Menetti Shrem Museum of Art, Universidad de California Davis, CA; Skins, Contemporary Arts Center, Cincinnati, OH (2015); y Cuadrado Negro, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, Álava, España (2013).

Selected Works

News

Sculpture Magazine: Pia Camil

11/12/2021

Teeth Magazine: In Her Element: A Conversation with Artist Pia Camil

07/26/2021

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles and Tokyo are open by appointment, and walk-ins are welcome. Make a reservation here.