Kishio Suga

Paper

15 de Enero – 26 de Febrero, 2022
Los Angeles

Recepción de apertura: sábado, 15 de Enero, 5-7pm

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar una exposición de obra sobre papel de Kishio Suga. Esta quita presentación individual del artista con la galería es la primera exposición comprehensiva de su obra en este medio, que se ha expuesto pocas veces fuera de Japón. La investigación que Suga hace del papel ha sido una parte integral de su práctica desde los inicios de la carrera del artista, y tiene lugar en paralelo con las instalaciones a gran escala y ensamblajes de montaje mural por los que es más conocido.

La obra más temprana de la exhibición, Untitled (Sin título, 1968) fue creada poco tiempo después de que Suga se graduara de la Universidad de Arte de Tama, cuando trabajó durante un año como asistente de estudio de Sam Frances en Tokio. Observando a Francis crear sus cuadros de Bordes mientras se movía alrededor de los grandes lienzos colocados en el suelo, Suga se inspiró para pensar sobre la relación entre centro y periferia en su propia práctica emergente. Pintado con acrílicos brillantes tomados del estudio de Francis, Sin título (1968) consiste en campos rectangulares de rojo y azul vivos permeados con palabas en inglés en varios estados de ofuscación y borrado. Estos campos de color en colisión y fragmentos de un lenguaje negados reflejan el interés incipiente de Suga por las discrepancias entre las palabras y los significados, y la necesidad de permitir que los materiales hablen por sí mismos. Solo unos meses después de crear Sin título (1968) Suga se alejó de la pintura y se enfocó en la creación de instalaciones específicas para su ubicación a partir de materiales naturales e industriales como parafina, concreto, madera, ramas, metal, soga, y cable. El y un pequeño grupo de artistas que trabajaban modos efímeros similares se dieron a conocer como Mono-ha ("La escuela de las cosas"). Inmerso desde sus días de estudiante universitario en los escritos teóricos de Jean Baudrillard, Gilles Deleuze, Kitarō Nishida, Keiji Nishitani, y el budismo Mahāyāna, Suga desarrolló su propia filosofía idiosincrática sobre la materia y el espacio, que articula en términos de una "interdependencia" total (izon) para que todas las "cosas" (mono) "queden" (hōchi) en las "situaciones" (jōkyō) que las unen.

Al igual que las instalaciones y ensamblajes de Suga, sus obras en papel muestran la evolución del pensamiento del artista a lo largo de las últimas cinco décadas. Durante la década de 1970 Suga experimentó con varias formas de creación de marcas y manipulación de diversos tipos de papel. En Situation of Boundary (Situación de frontera, 1971) Suga aplicó grandes trazos diagonales de tiza blanca a hojas unidas de papel de lija negro, enfatizando un campo unificador que atraviesa las fronteras de varias unidades de un todo mayor. Suga crea también composiciones geométricas con cinta, marcador, tinta, y bordes rotos, como Lateral Realm—174 (Ámbito lateral -- 174, 1974) y Corner at Phases (Esquina y fases, 1975). Por el contrario, en Quantity of Territory in Position (Cantidad de territorio en posición, 1976), utilizó trazos frenéticos de bolígrafo en diagonal para contrarrestar el orden cuadriculado del papel gráfico.

A inicios de la década de 1980 Suga siguió explorando intervenciones mínimas, como el marcado de cartón corrugado en Towards Order (Hacia el orden, 1981) y el doblado de papel blanco para marcar zonas de espacio que llenaba con oleadas gestuales de marcas de lápiz, como en Things that Traverse --11  (Cosas que atraviesan --11, 1982). Más tarde en la misma década retomó el uso de los campos brillantes de pintura intercalados con líneas de lápiz como un modo de deconstruir la blanca amplitud del soporte de papel, como en Few Variations, Many Transititions (Pocas variaciones, muchas transiciones, 1985). Untitled (Sin título, 1988), donde sólo las esquinas están marcadas con trazos azules y naranjas de acrílico, recuerda a los cuadros de Bordes de Sam Francis y sin embargo está sólidamente enraizado en el vernáculo conceptual de Suga.

Suga amplió aún más su repertorio de intervenciones pintadas y tipos de soporte durante la década de 1990, creando configuraciones más amplias de acrílico y medios mixtos sobre sobres usados y papel de envolver con patrones densos. En Peripheral Spaces, Enclosed Scene (Espacios periféricos, escena cerrada, 1992) la red diagonal roja impresa sobre el papel de envolver está cubierta de líneas finas de pintura verde y naranja que irradian de charcos en los bordes superior e inferior y se cruzan en el medio. Desde la década del 2000, Suga ha subrayado la dualidad de la presencia y la ausencia dejando vacíos geométricos de espacio sin pintar entre cuadrículas de pintura marcadas finamente, como en Things that Go Against the Flow (Cosas que van contracorriente, 2007). Del mismo modo, en Oscillating Scenary (Paisaje oscilante, 2011), Suga arrastró una bola de papel arrugado saturada con tinta azul oscuro sobre la extensión blanca de una hoja de papel y fijó la pelota al final de una línea serpenteante que ésta había trazado. la obra presenta una prueba tridimensional de movimiento a través de un campo bidimensional, una revelación casi caligráfica de material, línea, gesto, y espacio.

Esta persentación en Blum & Poe en Los Angeles coincide con una importante exposición individual en un museo de Japón y el lanzamiento de una antología de ensayos de Suga traducidos al inglés. El Museo de Arte de Iwate celebra su vigésimo aniversario con Kishio Suga: La existencia de "Cosas" y la eternidad del "Lugar", un estudio enfocado en la relación del artista con la región de la Prefectura de Iwate, de donde es originario el artista. Mientras tanto, Skira Editore,  Blum & Poe, y Mendes Wood DM han publicado Kishio Suga: Writings, vol. 1, 1969-1979 (Escritos, vol. 1). Editado por Andrew Maerkle, Ashley Rawlings y Sen Uesaki, éste es el primer volumen de una ambiciosa antología de tres tomos que permite por primera vez acceder al pensamiento de Suga a los lectores en inglés en un corpus de obra comprehensivo. En primavera de 2023, la obra de Suga será incluida en Sam Francis and Japan: Emptiness Overflowing (Sam Francis y Japón: Vacío rebosante) en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, la primera exposición que explorará la obra de Francis en relación al ma y otros aspectos de la estética japonesa.

Kishio Suga nación en Mioka, Prefectura de Iwate, en 1944 y reside y trabaja en Ito, en la Prefectura de Shizuoka. Recientemente ha tenido retrospectivas importantes en Pirelli HangarBicocca, Milán, Italia (2016); Dia: Chelsea, Nueva York, NY (2016); y el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Japón (2015). Suga es incluido a menudo en exposiciones globales de muestra. Más recientemente, una recreación de su innovadora instalación al aire libre Law of Situation (Ley de la situación, 1971) se presentó en el astillero Gaggiandre en la 57 Bienal de Venecia (2017). Su obra está incluida en numerosas colecciones institucionales, incluyendo el Museo de Arte de Dallas, TX, la Glenstone Foundation, Potomac, MD, el Guggenheim Abu Dabi, EAU, el Museo Long de Shanghái, China, M+, Hong Kong, China, Museo de Arte Contemporáneo, Tokio, Japón, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Museo Nacional de Arte, Osaka, Japón, Museo Nacional de Arte Moderno, Tokio, Japón, Colección Pinault, Venecia, Italia; Colección Rachofsky, Dallas, TX; Tate Modern, Londres, RU; Museo Metropolitano de Tokio, Tokio, Japón; y el Museo de Arte de Yokohama, Yokohama, Japón.

Programe su cita aquí.

Selected Works

Related Publications

Kishio Suga: Writings, vol. 1, 1969–1979

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles is open by appointment, and walk-ins are welcome. Make a reservation here. Blum & Poe Tokyo is closed for installation.