Penny Slinger

50/50

6 de noviembre – 18 de diciembre, 2021
Los Angeles

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar la tercera exposición individual de la artista de Los Ángeles Penny Slinger en la galería. Esta presentación coincide con el cincuenta aniversario de la icónica serie de libros de artista y collages de Slinger de 1971, 50% The Visible Woman (50% La mujer visible), y celebra el hito con una edición nueva y ampliada de la publicación. Con selecciones nunca expuestas de este histórico corpus de obra, además de nuevas composiciones, Slinger comparte su larga investigación sobre la cartografía del subconsciente femenino y su revelación.

Creado originalmente en 1969 como un libro encuadernado en piel de serpiente construido a mano para su proyecto de tesis en el Chelsea College of Art, 50% de The Visible Woman fue la respuesta de Slinger a su descubrimiento del surrealismo y su impacto fundamental en su práctica artística. El libro, un homenaje a Max Ernst, incluye foto collage y poesía concreta, obras de arte con las que Slinger trató de rectificar las tensas representaciones de la mujer y el vacío de autoras femeninas en un entorno surrealista dominado por los hombres. Dice: "Tras descubrir la magia del surrealismo, quise emplear sus herramientas y métodos para crear un lenguaje que permitiera expresarse a la psique femenina". La encuadernación del libro alterna entre hojas de poesía e imágenes de foto collage; sus poemas están mecanografiados en papel de seda semitransparente, lo que permite que la prosa interactúe directamente con sus contrapartes visuales. Las palabras adoptan formas curvilíneas en respuesta a las imágenes que surgen debajo.

Una de las obras expuestas de esta serie nunca expuesta antes, The Dialectics (La Dialéctica, 1969) es un tótem compuesto de partes del cuerpo femenino desmembrado que flotan. Algunas partes aparecen como diagramas didácticos, y otras están tomadas de la imagen de una mujer en traje de mimo, con sombras que se extienden en todas direcciones. La poesía correspondiente dice:

La dialéctica de la experiencia
presenta una nueva jerarquía
evocada en las sombras
una presencia que usa emblemas
como un payaso
Un collage se explota a sí mismo
un rincón que busca identidad
en su ausencia de forma

Slinger se apropia del lenguaje y los temas del surrealismo (el cuerpo de la mujer como objeto, el estado de sueño como entrada al inconsciente y los deseos sexuales y corporales) y los aplica al análisis del surrealismo mismo y de su cultura. Slinger se inserta en ese linaje histórico del arte, y se apropia de un léxico visual que antes la cosificaba. Con motivo de esta exposición especial de aniversario, Slinger colabora con la música Lydia Lunch para el acompañamiento sonoro de sus piezas.

Junto a estas obras históricas y formativas, Slinger presenta una nueva serie de collages fotográficos titulada My Body in a Box (Mi cuerpo en una caja). Creada durante la pandemia mientras se aislaba, la artista explora el encierro psicológico y los miedos que acompañan esa experiencia. Como ha hecho desde la década de 1960, Slinger utiliza aquí su propia imagen y su cuerpo como tema para procesar una serie de sentimientos y reacciones fotografiados por su compañero creativo Dhiren Dasu. Acompañada de su poesía y prosa, que evocan estados de ánimo y del ser, la propuesta de Slinger es de dolor y conmoción, así como de trascendencia.

La edición de 2021 de 50% The Visible Woman, el libro de artista de Slinger, presenta por primera vez la serie de obras de fotomontaje y poesía de la artista en su totalidad después de  la versión hecha a mano de 1969 y la edición abreviada de 1971, que hoy está agotada, publicada por la editorial independiente Narcis Publishing Limited. Alabado en su momento por su originalidad y su narrativa poética, la revista Rolling Stone comentó en el número de noviembre de 1973: "Este libro se convertirá en algo tan importante para su librero como Sgt. Pepper lo es para su estantería de discos". La edición de 2021 también incluye la transcripción de una nueva conversación entre Slinger y su compañero y amigo Linder. Linder dice: "Cuando vi por primera vez el ejemplar del 50% The Visible Woman (que en realidad un amigo de un amigo había robado de una biblioteca) quedé hipnotizado. Nunca había visto un libro así. Me pasaba horas mirándolo, pasando las páginas una y otra vez, intentando descifrar su magia. Sentí que ocurría algo realmente profundo y no podía entender cómo funcionaba esa magia". Ya puede reservar su copia del libro.

Penny Slinger ha escrito e ilustrado numerosas publicaciones y ha expuesto su obra a nivel internacional. Entre sus exposiciones colectivas institucionales más recientes se encuentran The Botanical Mind: Art, Mysticism and the Cosmic Tree, Camden Art Centre, Londres, Reino Unido (2020); Tantra: Enlightenment to Revolution, Museo Británico, Londres, Reino Unido (2020); Cut and Paste: 400 Years of Collage, Galería Escocesa Nacional de Arte Moderno, Edimburgo, Escocia (2019); Visible Women, Norwich Castle Museum and Art Gallery, Norwich, Reino Unido (2018); Virginia Woolf: An Exhibition Inspired by Her Writings, Tate St Ives, Cornwall, Reino Unido (2018); The House of Fame, convocada por Linder, Nottingham Contemporary, Nottingham, Reino Unido (2018); The Beguiling Siren Is Thy Crest, Museo de Arte Moderno, Varsovia, Polonia (2017); Women House, Monnaie de París, Francia; viajó al Museo Nacional de Mujeres en Las Artes, Washington, D.C. (2017); History Is Now: 7 Artists Take on Britain, Hayward Gallery, Londres, Reino Unido (2015); Feminist Avant-Garde of the 1970s: Obras de la Sammlung Verbund, Viena, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania (2015); Lips Painted Red, Trondheim Kunstmuseum, Trondheim, Noruega (2013); The Dark Monarch: Magic and Modernity in British Art, Tate St Ives, Cornwall, Reino Unido (2009); y Angels of Anarchy: Women Artists and Surrealism, Manchester Art Gallery, Manchester, Reino Unido (2009); entre muchas otras.

Programe su cita aquí.

Selected Works

Related Publications

Penny Slinger: 50% The Visible Woman

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles and Tokyo are open by appointment, and walk-ins are welcome. Make a reservation here.