Sonia Gomes

When the Sun Rises in Blue

6 de noviembre – 18 de diciembre, 2021
Los Angeles

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar la primera exposición individual en Estados Unidos de la artista de Sao Paulo Sonia Gomes. Esta presentación es una introducción a su práctica, y abarca cuerpos de trabajo clave en la trayectoria de obra de la artista, e incluye una nueva instalación específica para este espacio.

Sonia Gomes combina textiles encontrados y regalados con materiales cotidianos como madera marina, red de pescar, hilo, y alambre, para crear composiciones abstractas multidimensionales que reivindican la experiencia afrobrasileña. Empleando materiales y técnicas artesanales históricamente feminizados, crea poderosos ensamblajes que captan y celebran historias marginadas, haciendo visibles las de las mujeres, las personas de color y un sinnúmero de individuos anónimos. Desde el vestido de novia de una madre y la toalla de una abuela hasta manteles y cubrecamas, la artista invita a cada objeto a contar su historia: recuerdos y rastros de identidad que entreteje en la gran narrativa que conjura en forma de escultura. Dice: "Hay una relación entre el tiempo y la reflexión: todos los materiales con los que trabajo son un ejercicio de exploración del alma de estos objetos. Está estrechamente ligado a la historia de otras personas."

Sinfonia Branca (2021) o “Sinfonía blanca” es una instalación colgante a gran escala, creada específicamente para este lugar, compuesta de estructuras envolventes que parecen péndulos, con telas pálidas y encaje. En conjunto, estas esculturas de la serie Pendentes de la artista generan una presencia laberíntica. La obra está instalada en diálogo con las sombras cambiantes y la luz natural que atraviesa las vigas de la galería a lo largo del día; sus formas rozan lo biomórfico y lo cósmico. En una galería adyacente, las esculturas de su serie Raizes descansan en el suelo, con telas en forma de capullo y bulbo enroscadas alrededor de las ramas de los árboles. Quando o sol nascer azul (2021) o "Cuando el sol sale en azul", es una llamativa obra mural en azul que recuerda el mar y el movimiento de las olas. Elaborada con una serie de telas, algunas de las cuales forman parte de la colección de Gomes desde hace casi veinte años, Quando o sol nascer azul está compuesta por capas de redes de pesca y encajes de Renascença recuperados por su asistente en su ciudad natal del noreste de Brasil.

Sonia Gomes vive y trabaja en São Paulo. La primera exposición individual institucional de Gomes en Europa se inauguró en 2019, en el Museo Frieder Burda, Salón de Berlín y el Museo Frieder Burda, Baden-Baden, Alemania. Su primera gran exposición individual institucional en Brasil alternó en 2018, entre el Museu de Arte de São Paulo y en el Museu de Arte Contemporânea de Río de Janeiro. Su obra se ha expuesto en importantes muestras colectivas institucionales como la Bienal de Liverpool, Liverpool, Reino Unido (2021); la Bienal de Gwangju, Gwangju, Corea del Sur (2021); Revival, Museo Nacional de las Mujeres en las Artes, Washington, D.C. (2017); New Shamans/Novos Xamãs: Brazilian Artists, Rubell Family Collection, Miami, FL, viajó al Museo Nacional de las Mujeres en las Artes, Washington, D.C. (2016); Revolution in the Making: Abstract Sculpture by Women 1947-2016, Hauser Wirth & Schimmel, Los Ángeles, CA (2016); 56ª Bienal de Venecia, Venecia, Italia (2015); Art & Textiles-Fabric as Material and Concept in Modern Art, Kunstmuseum Wolfsburg, Wolfsburg, Alemania (2013); A Nova Mão Afro-Brasileira, Museu Afro Brasil, São Paulo, Brasil (2013); y Out of Fashion. Textile in International Contemporary Art, Kunsten Museum of Modern Art Aalborg, Aalborg, Dinamarca (2013). Su obra está representada en colecciones públicas de todo el mundo, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; el Museu Afro Brasil, São Paulo, Brasil; el Museu de Arte de São Paulo, Brasil; el Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro, Brasil; el Muzeum Susch, Zernez, Suiza; la Rubell Family Collection, Miami, FL; el San Antonio Museum of Art, San Antonio, TX; y el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, NY.

Programe su cita aquí.

Selected Works

News

ARTnews: Sonia Gomes Creates a Sculpture

10/01/2021

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles and Tokyo are open by appointment, and walk-ins are welcome. Make a reservation here.