Theodora Allen

Syzygy

15 de Enero – 26 de Febrero, 2022
Los Angeles

Recepción de apertura: sábado, 15 de Enero, 5-7pm

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar Syzygy, la tercera exposición individual de Theodora Allen, artista residente en Los Angeles. Esta presentación sigue a la primera exposición institucional individual de la artista, Saturnine, que se llevó a cabo en el Kunsthal Arhaus de Dinamarca en 2021. En febrero en la galería se presentará el monográfico correspondiente, escrito y editado la curadora Stephanie Cristello.

Sabemos que tenemos que pedir un deseo, o capturarlas si las vemos caer. Esperaría que pudieras, espero que puedas. Fuego rápido esparcido con un sinnúmero de guiones tácitos (los deseos se tienen que hacer en silencio) que se desvanecen en un instante. Si pudiéramos ver el deseo con los ojos su patrón decoraría el cielo que acaba de cortar, como el entramado afilado se forma en el hielo cuando se endurece muy rápido. Cuanto más lentamente se transforma el agua de líquida a sólida, más cristalina se hace.

En las pinturas que Theodora Alen, artista radicada en Los Angeles y nacida en 1985, presenta en Syzygy el motivo de las estrellas fugaces junto a las estrellas en diversos estados de evolución (quemándose, explotando, o cayendo= miden los actos de metamorfosis que habitan los espacios de flujo. El léxico visual de Allen, compuesto a partir de fuentes personales, esotéricas y emblemáticas, aborda temas relacionados con los ciclos y la regeneración, el hacer y deshacer de la naturaleza. Sus cuadros nacen por un proceso de eliminación; la pintura se levanta de una superficie para revelar el fondo blanco que tiene detrás, antes de introducir gradualmente capas contaminadas por la adición de color, valores tonales, y opacidad, una paradoja de creación a través del déficit. Como claves para la introspección, los símbolos del deseo compuestos en las pinturas recientes de Allen son referencias a los extremos de una mirada interior y exterior.

El titulo de la exposición hace referencia a un término compartido en los campos de la astronomía y la psicología, donde se refiere a la alineación de tres cuerpos celestes en conjunción o a la harmonía de fuerzas contradictorias. En la colección de cinco obras que se expone, que van desde un tríptico a gran escala a destilaciones más íntimas, Allen presenta reflejos y desviaciones: símbolos del infinito se entrelazan con el contorno de un reloj de arena, se transponen y se dividen corazones con un arco y una flecha, un escudo se forma con las estelas de un cometa. Todo está impregnado de los opuestos elementales: fuego y agua, tierra y aire. En toda la serie se hace alusión al primer género de la flor de Narciso (N. Poeticus) inspiradas en el mito del cazador que quedó atrapado por su doble. Las varias permutaciones de las obras, así como el planteamiento de su instalación, se reflejan: buscan y se adentran en sus semejanzas.

En Las metamorfosis de Ovidio, Narciso se ahoga. En otras versiones de la historia, muere de hambre y sed. En cada uno los narcisos florecen en el lugar que ocupó a la orilla del agua, con sus centros de pétalos con forma de trompeta y blancos como el papel que se inclinan hacia el estanque. En Syzygy (Narciso), 2021, las tres partes que forman el elemento central de la exposición, dos estrellas fugaces giran en torno de sí en un firmamento añil brillante. El movimiento de las estrellas en el sentido de las agujas del reloj, aquí como portales de diamantes, está marcado por una estela de fuego. En el panel central, arde una estrella. La escala de los lienzos hace que parezcan una serie de pórticos, o paneles de biombo, proporciones que delinean espacios destinados a ser entrados o escondidos a la vista. A través de desiertos y bosques, cada uno de los sujetos dentro de las estrellas de Allen es un cazador. Iluminados por un tono azul plateado—la luz de un cielo al atardecer o el amanecer, del fuego en su punto más álgido—estos rastreadores apuntan a una presa interior.

En la serie de cuadros de destilación de la artista, composiciones que corresponden a temas que aparencen en la exposición en su forma más succinta y reducida, los emblemas del tiempo y la devoción están tejidos a partir de las líneas de intersección para generar un emotivo índice de geometría. La colección de composiciones se lee como un diagrama o un escudo heráldico, una forma que evoluciónó de su uso como un elemento personal de protección en la batalla a un signo de los orígenes de uno. Del mismo modo, este capítulo de Syzygy revisa los fundaciones de la serie que la artista tituló Shields (Escudos, 2018), que presentaba plantas alucinógenas que a lo largo de la historia se usaron como veneno o como medicina, como elementos sacramentales o drogas (o a menudo, como las dos cosas).  El antídoto era la toxina, una terapia para curar una cosa con la misma.

En sus Sonetos a Orfeo, Rainer Maria Rilke escribe: “También la ligazón estelar es engañosa./ Mas alegrémonos ahora por un momento/ de creer en la figura. Que ello basta.” [1] En momentos de gran incertidumbre algunos símbolos surgen como algo en que confiar, como en la superstición de avistar una estrella fugaz esparciéndose antes del amanecer de la era industrial de Estados Unidos, o del corazón como el órgano donde residía la mente en la antigua Roma. Al descifrar las firmas que componen (en nosotros) estos signos externos, surge la necesidad instintiva de reflexionar: sobre el yo, sobre el yo en los demás. Miramos hacia el futuro sin importarnos la condición del presente. Encontramos patrones en el pasado para entender el momento actual. Seguimos a la caza de estrellas fugaces, esos vehículos del deseo que emiten sus últimos destellos, cayendo brillantes hacia la superficie terrestre antes de expirar.

—Stephanie Cristello

Theodora Allen (n. 1985, Los Angeles) afincada en Los Angeles. Su obra ha sido objeto de varias exposiciones individuales recientes, incluyendo Saturnine (2021), Kunsthal Arhaus, Arhaus, Dinamarca, y Vigil (Vigilia, 2017), Blum & Poe, Los Angeles, CA. Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas, entre otras, 5,471 miles (2020), Blum & Poe, Los Angeles, CA y Golden State (2014), Museum of Contemporary Art, Tucson, AZ. En 2021 Allen fue seleccionada para la Residencia de Artistas y Escritores de Corsicana, en Corsicana, TX, y en 2012 para la Residencia en la Escuela de Pintura y Escultura de Skowhegan, ME. Ha recibido una Maestría en Bellas Artes de la Universidad de California, Los Angeles, y una Licenciatura en Bellas Artes de Art Center College of Design, Pasadena, CA.

[1] Rilke, Rainer Maria, “Soneto XI”, en https://www.literatura.us/idiomas/rmr_orfeo.html.

Programe su cita aquí.

Selected Works

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles is open by appointment, and walk-ins are welcome. Make a reservation here. Blum & Poe Tokyo is closed for installation.